viernes, 24 de agosto de 2007

Trabajo Práctico Nro 11

1- Realizar una ficha técnica que contenga: título, director, guión, productor, actores, género, país de origen año y duración.
2- Realizar una sinopsis argumental del film que contenga:
-Quienes (protagonista)
-Dónde/cuando (lugar, año, donde transcurre)
-Qué (conflicto)
-Cómo (resolución)
3-Describe el momento histórico y social en el que transcurre el film.
4-Describe en qué manera repercute el medio en cuestión de la sociedad. ¿Cómo modifica la vida de las personas en el medio?
5- Elige y describe 1 ó 2 segmentos del film (de 10 a 15min), en el que se evidencie la importancia social y comunicacional del medio. Justifica.

1- Ficha Técnica
título: "Cinema Paradiso"
Dirección: Giuseppe Tornatore
Producción: Franco Cristaldi para Cristaldi Film/Films Arianne
Guión: Giuseppe Tornatore Peter Fernández
Dirección de Fotografía: Blasco Giorato
Edición: Mario Morra
Escenografía: Andrea Crisanti
Música: Ennio y Andrea Morricone
Año: 1988
Duración: originalmente duraba 155 minutos pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia el metraje se acortó a 123 minutos para su estreno mundial.
País de origen: Francia/Italia
Actores: Antonella Attili Enzo Cannavale Isa Danieli Leo Gullotta Marco Leonardi Pupella Maggio Agnese Nano Leopoldo Trieste Salvatore Cascio Tano Cimarosa Nicola Di Pinto Roberta Lena Nino Terzo Jacques Perrin Brigitte Fossey Philippe Noiret
Género: drama/romántica

2- Sinópsis
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano. Sicilia, el cual estaba pasando un mal momento ya que se trataba de el término de la segunda guerra mundial. El que el único pasatiempo del niño Toto, es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Toto (Salvatore) deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa..
Podremos darnos cuenta que su vida no cambio con que haya viajado a otra parte, no encontro a nadie que lo ame ni que lo acompañe.
Vuelve porque había muerto su amigo Alfredo, y por lo tanto, recuerda todo su pasado que hoy estaba destruido, todos sus sufrimientos, y sigue viendo al cine, como la vida real, como algo que en verdad ocurre y que con el tiempo queda en nuestras memorias.

3- Cinema Paradiso es el relato de la vida en una pequeña aldea siciliana, luego de la Segunda Guerra Mundial.
La sociedad no estaba acostumbrada a lo que sería el cine hoy en día, ya que un beso significaba una película pornográfica, por lo tanto, esas partes estaban censuradas, era un régimen totalitario. La moral de la época era diferente. Estamos hablando de una época la cual era muy difícil ganarse la vida. Era alrededor de los años 40, 50.
Por el lado de la educación era la época en que las maestras golpeaban a sus alumnos si contestaban mal a sus preguntas.
Los niños eran muy maltratados por sus padres.

4- *Narra la influencia del cine desde la infancia, contando de por medio las censuras de aquellos años, las primeras experiencias amorosas y el comienzo de las relaciones adultas. *Quedan las palabras de Alfredo: "Vete y no vuelvas". Totó se fue, por la necesidad de poder crecer economicamente, no volvió y triunfó, pero, cuando quiso volver, todo su pasado había muerto, quedando resquicios de recortes de fotogramas que emanaban besos prohibidos, demostrando que, el cine, como todo en esta vida, pasa, pero queda en nuestro recuerdo como imágenes cubiertas de lágrimas.
*Cinema Paradiso habla principalmente de sentimientos y lo hace de una forma bella y positiva. Habla de la amistad, remitiéndonos a una historia casi paterno-filial entre Totó y Alfredo, en esta relación el cariño es tan grande que uno de los personajes está dispuesto a renunciar al otro para que este pueda ser todo lo que potencialmente es capaz. También habla de amor con una historia que se tuvo que convertir en platónico una vez que ya había sido empírica, nos referimos a la relación entre Elena y Totó. Una relación de amor verdadero en la que los dos realmente se querían. Una relación entre Madre e hijo lo suficientemente fuerte para que no sea necesario comentar las cosas para que ambos sepan lo que pasa por la mente de cada uno.
*Cinema Paradiso habla en definitiva de la vida y de la lucha por vivir y de cómo las circunstancias no se deben interponer en aquello que hemos sido capaces de imaginar para nosotros mismos.
* Influencia de que provoca el cine, desde la infancia de una persona.
Si el cine tiene una influencia innegable en la vida de los adultos de nuestras sociedades, esta influencia crece a medida que va descendiendo la edad. El cine, por su enorme capacidad comunicativa, influye, impresiona, conmueve a la mayoría de las personas que aceptan exponerse a su influencia. Pero los actuales niños y jóvenes han nacido en un mundo fundamentalmente audiovisual que a través de la televisión ha sido su ecosistema, su medio ambiente. A pocas cosas, quizás a ninguna, le han dedicado tanto tiempo, tanta atención, tanto interés. Con frecuencia, la omnipresencia de lo audiovisual en nuestra actual civilización se ve como algo negativo por parte de quienes, especialmente en el sistema educativo, consideran que es la palabra, en lugar de la imagen, el camino que ha de facilitar el pensamiento y la reflexión.
Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hacia la infancia y hacia la educación, tendrá que rendirse ante el enorme valor del cine en el mundo del niño.
En nuestra época, estamos tan acostumbrados a ver enormes desarrollos y transformaciones en un espacio breve de tiempo que podemos no concederle la importancia merecida al del cine en nuestra sociedad. Hace ahora algo más de cien años, surgió con la apariencia de ser no más que una mera distracción de barraca de feria, algo curioso que se apoyaba en algún tipo de técnica entre hábil y engañosa con la que sorprender y seducir a personas sencillas, sugestionables, poco formadas. En este sentido, al cine le costó superar los prejuicios de las personas cultas, desconfiadas con respecto a lo popular, que mantenían sus preferencias hacia la literatura y las artes ya consagradas, mientras que veían las películas como un mero pasatiempo intranscendente, sin valor formativo ni cultural.

5- El segmento elegido para mostrar la importancia social del film es el final, y por cierto, la parte más importante de la película y más emotiva .. cuando Toto , luego de más de 30 años vuelve a su hogar, (sólo por la muerte de su amigo Alfredo), y se encuentra con que el lugar donde el había nacido estaba destruído y completamente cambiado, y en ese momento, descubre, que el cine es como la vida real. Las cosas pasan de verdad, y luego se van.. pero quedan grabadas en nuestra memoria como imágenes.
Creemos que esto da que pensar y que a las personas que no les gusta el cine, aprendana valorar lo que realmente significa para una persona, quien ve su vida reflejada en él.

Información adicional:
Premios ganados por "Cinema Paradiso":- Oscar Mejor Película Extranjera 1989- Globo de Oro Mejor Película Extranjera 1989- Bafta Mejor Actor: Philippe Noiret- Bafta Mejor Película de habla no inglesa- Premio Especial del Jurado Cannes 1989- European Film Award Mejor Actor: Philippe Noiret

No hay comentarios: