miércoles, 29 de agosto de 2007

Trabajo Práctico Nro 6






Realiza un cuadro acerca de la ventaja diferencial que ofrece el producto elegido respecto del de la competencia. Justifica bajo el cuadro.

a) ¿Qué diferencia/s existen entre el uso del producto entre ambas marcas?
b) ¿Qué diferencia/s de imagen de marca se observan?
c) ¿A qué público se destina el producto?
d) ¿Qué diferencia/s existen en cuanto al recurso publicitario?


a- El producto se utiliza de diferentes formas ya que en la propaganda de Gafa están todos los electrodomésticos juntos, en cambio en la publicidad de Whirlpool está un sólo artefacto por publicidad, detallando así las características que tiene cada producto, lo que Gafa no hace; sólo hace una descripción general de los electrodomésticos.


b- La diferencia es que en la propaganda de Gafa nro 1 pone en primer plano la calidad de electrodomésticos que ofrece la marca, exponiendo los gráficos como primer plano. En cambio Whirpool tira más para el lado de que una mujer tiene comodidad, mostrando un rostro de una ama de casa muy bella. Esto puede comprobarse claramente porque en la publicidad dice: "ahora tenés el control de lo que querés cocinar sin controlar nada". y como un plano menor muestra un electrodoméstico con una leyenda que dice: "eso es la tecnología sexto sentido de Whirlpool. En cambio en la publicidad de Gafa sólo resalta los productos y lo que es la "marca" en sí. Puede leerse claramente la comprobación: "Gafa, calidad siempre" y "la respuesta a toda necesidad"


c- En estas publicidades los productos son dirigidos a diferentes clases sociales ya que algunos son de mayor calidad y tienen mayores funciones, por lo tanto son más caros, y en consecuencia, cierta parte de la sociedad no podrá acceder a ellos. Otros son productos más básicos los cuales pueden llegar a ser accesibles a más cantidad de gente, ya que hoy en día la sociedad no está en posición de comprar lo "mejor" del mercado. En resumen, estos productos están destinados tanto a sociedades precarias como a sociedades de alto nivel social, debido a la gran variedad de productos que posee. También los productos de estas publicidades estan dirigidos a personas de diferentes intereses ya que una familia que tiene la posibilidad de comprar una heladera grande y una chica, va a preferir la grande, ya que en la familia se necesita la conservación de mayor cantidad de alimentos. En cambio una persona que vive sola, seguramente elegirá una heladera pequeña (donde entre lo necesario).


d-La publicidad de Whirlpool muestra más la imagen de la mujer arreglada que vendría a dar una imagen de "perfección" utilizando ese producto.


Realiza un cuadro comparativo sobre distintas campañas de un mismo producto. Justifica abajo del cuadro.


a-¿De qué tipo de campaña se trata?
b-¿Qué diferencias existen en cuanto a la imagen de marca?
c-¿A qué público se destina?
d-¿Qué recurso publicitario utiliza?


a- Es una campaña de acción mediata ya que tienen una diferencia de publicación de casi un mes. Son de mantenimiento porque ambas publicitan heladeras y freezers, sólo que en una se muestra además toda la línea de electrodomésticos. Por lo tanto, estas publicidades intentan mantener a la gente alerta de los productos que ofrece la marca. En la publicidad nro 1 hay una persistencia de marca ya que la repite para que se recuerde bien de donde son estos productos con tanta "calidad". Estas propagandas son reflexivas ya que en ambas da una conclusión o una frase general, por ejemplo "calidad, siempre", o , "El mejor frío", o "la respuesta a toda necesidad". Según su continuidad se puede decir que son publicidades unitarias ya que aunque cada aviso es distinto, algunos de los recursos publicitarios son iguales, y la imagen de marca también.


b- En la imagen de marca de la publicidad nro 1 está muy claro que lo que el anunciante quiere que se destaque es la CALIDAD que ofrece Gafa de la línea platinum, mostrando así los productos en conjunto que ofrece. En cambio en la publicidad Gafa 2 (numerado en la publicidad), lo que el anunciante quiere destacar, además de la calidad , es principalmente el frío que dan las heladeras Gafa. Para ello se muestra una imagen de un desierto, y que la heladera, al ser colocada en dicho lugar, congeló el desierto en la parte que fue abierta. Dice: "el mejor frío" En un segundo plano aparece el tema de la "calidad" de la marca y los dibujos en conjunto de los electrodomésticos que ofrece en general.


c- Claramente puede verse que está destinado a un público bastante amplio debido a la variedad de productos que tienen la marcas, porque una persona que no tiene tanto nivel adquisitivo no va a comprarse una heladera con todas las funciones más modernas en cambio, una persona que goza de un buen nivel económico puede llegar a comprarse el electrodoméstico más avanzado. Por lo tanto estos productos son destinados a un nivel medio/ medio alto (niveles demasiado bajos no acceden a estas marcas).


d- En la publicidad nro 2 se puede observar que se utiliza a una heladera la cual está entreabierta y debido a eso se congeló parte de un desierto, destacando el poder del frío. En ambas publicidades hay productos más pequeños en la parte de abajo y el nombre de la marca (Gafa), lo que puede tomarse como algo que siempre pone la marca en las publicidades para dejar un panorama general del tipo de productos que posee la empresa. En cambio la propaganda nro 1 sólo pueden verse exibidos freezers y en segundo plano heladeras, y un fondo celeste y azul, además repite el nombre de la marca en la parte superior de la publicidad, cosa que la 2 no lo hace. En el lugar donde se repite la marca en la publicidad 1, en la 2 hay una leyenda que dice "El mejor frío". Aparte, la nro 1, en el sector superior a la derecha tiene otra frase que dice "Línea platinum, heladeras y freezers", que en la nro 2 no está. Ambas destacan la variedad de la marca.

No hay comentarios: