sábado, 25 de agosto de 2007

Trabajo Práctico Nro 10

Parte Brief es toda la información que la empresa le envía a la agencia de publicidad para que genere la publicidad, no es algo estándar, cada empresa arma su propio Brief según su conveniencia.

1. Análisis del mercado total y del mercado especifico, como esta compuesto y cual es la competencia directa e indirecta.
2. Objetivos de la estrategia publicitaria, monto a invertir y plazos.
3. Antecedentes históricos de la empresa.
4. Situación actual de la empresa y de la marca. Imagen de marca real e ideal. Posicionamiento.
5. Información sobre producto, atributos y ventajas diferenciales.
6. Packaging, colores, identificación y logos.
7. Distribución y acceso al producto. Porcentaje de venta y mercado potencial por zona.
8. Características personales del consumidor.
9. Análisis de la competencia, que posición en el mercado ocupa, sus ventajas diferenciales, etc.
10. Objetivos de marketing.
11. Políticas internas de la empresa, relacionadas con su imagen, que deben ser incluídas en la comunicación publicitaria.
12. Distribución de los tiempos de preparación, salida al mercado y refuerzos hasta alcanzar el objetivo.

1. FM HOME, tiene un lugar destacado en el mercado, su mercado total es todas las estaciones FM. El público se ve atraído por ella, con el motivo de mejorar y facilitar su calidad de vida.
Esta radio busca captar un público potencial, de edades adolescentes (de 15-20) a gente mayor (30-40-50 años), ambos sexos, que tenga un problema o cuestionamiento personal, para así tratar de ayudarlo.
Teniendo en cuenta que muchas veces el público no esta dispuesto a plantear al aire esos inconvenientes y/o problemas, en su transmisión, analiza los problemas mas frecuentes de la sociedad dando opiniones y brindando posibles soluciones, para los oyentes que no se animan a comunicarse con la radio. La Radio FM HOME, 93.3 "Consejera" presenta una competencia directa con la radio VALE, 97.5 (esto sería su mercado específico) ya que ambas están compuestas por una sección en la cual el publico tiene la posibilidad de llamar, opinar y participar contando anécdotas o problemas personales para luego escuchar las soluciones brindadas por las locutoras especialistas en psicología. Por otro lado ambas reproducen música elegida por los oyentes, posibilitando así una amplia gama de gustos y preferencias en cuanto a que les gusta escuchar a las personas, dentro de lo que es clásico, pop, rock, etc. (hay gustos para todos).
Se puede decir que FM HOME es una de las radios con más relevancia porque la mayoría de las estaciones radiales, son de música o noticias y por lo tanto no tienen una gran competencia. Además, la buena onda de las locutoras y su predisposición para ayudar, hacen que la gente elija la radio sin pensar.

2. Los objetivos de la estrategia publicitaria es acaparar la mayor parte del público al cual esta destinado (adolescentes (de 15-20) a gente mayor (30-40-50 años), planteando satisfacer las necesidades de todas aquellas personas dispuestas a contar sus problemas personales y cotidianos, buscando así una solución y levantarles en ánimo. Así como también dan consejos a las personas que no se atrevan a llamar a la radio.
Los montos invertidos están relacionados con la compra del espacio radial para la emisión de dicho programa y con el alquiler de espacios en determinados horarios ventajosos para la emisión de la sigla radial.
Por otro lado se ha invertido un monto considerable en curso de capacitación y actualización para las locutoras recibidas en licenciatura psicológica.

3. FM HOME, 93.3 "consejera" es una empresa nueva en el mercado y por lo tanto no tiene antecedentes. Anteriormente en su señal había una estación de radio tanguera, la cual, por falta de oyentes quebró.

4. La situación actual de la empresa es de gran relevancia. Nos referimos a esto ya que el éxito del programa es muy destacable, es decir, esta marca FM HOME "Consejera" tuvo una gran cantidad de oyentes y de participación de estos en un plazo muy corto que hacen que la radio crezca cada día mas.
La imagen de marca real, (la imagen que tiene el público), está basada en que todo en la vida tiene solución. El público con esta radio se siente acompañado,con bien estar, tanto físico como emocional. La imagen de marca ideal esta enfocada en una vida placentera con soluciones, es decir ayudando a resolver y cuestionar que es lo que nos afecta. Haciendo sentir bien al oyente, dándole ganas de seguir adelante cumpliendo asi sus propósitos y metas.

5. La información del producto como esta anteriormente detallada, se trata de una radio que busca ayudar a personas con problemas, haciéndola sentir bien, etc.
Respecto a las ventajas diferenciales y atributos, podemos destacar que esta radio a diferencia de otras, no emite solo música ni da información constantemente sobre lo que pasa en el mundo, mas bien quiere desconectarse del tiempo y ocuparse de uno.
Es decir, a diferencia de por ejemplo las radios que pasan el "ranking" (la música mas escuchada), esta radio trata de ponerle buena onda a la vida de las personas, dando opiniones y consejos apropiados acorde a cada situación problemática, te hace compañía, genera encuentros y transmite la música que a uno le gusta.

6.


Por ser un programa de escucha se destaca en esta sección únicamente el logo, debido a que el Packaging y demás no son posibles de visualizar, pero sí están presentes en la campaña publicitaria.Su logo esta compuesto por rombo en color amarillo que hace contraste, con dos personas tomada de la mano, tratando de idealizar lazos, uniones y compañía. En el centro por encima de las personas dice HOME (el nombre de la radio) que además nos da la sensación de hogar, de estar en casa, de que no estas solo.Con el diseño del logo es posible destacar el principal tema a tratar en el programa.

7. La radio FM HOME "Consejera" se distribuye en Cap. Fed. y el Gran Bs. As. El acceso al producto lo tendrán edades variadas (adolescentes de 15-20 años hasta gente mayor desde 30 hasta 50 años de cualquier sexo edad y clase social.El porcentaje de venta en Cap. Fed. Y Gran Bs. As. Es muy parejo. Se trata del 80% de la población. Esto se debe principalmente a que la sociedad tiene grandes problemas personales, económicos y sociales. Así como también el porcentaje restante debe tener en cuenta que no todos están dispuestos a contar estos problemas en la radio, aunque eso no quita que lo escuchen. Es así que concluye con casi un 100% de la población oyente y o participante de la radio FM 93.3.

8. Las características del público que llama a la radio y/o la escucha es público adolescente y mayor, de cualquier clase sociale y en su mayoría plantean sus problemas cotidianos y se predisponen a escuchar la opinión de las locutoras. Y luego en muchos casos vuelven a llamar para contar sus experiencias y demás. Los que quieran participar llaman al 0800-444-Home y ahí obtendrán atención por parte de las locutoras de la estación en instantes.

9. Competencia: FM VALE 97.5.Ocupa una posición importante en el mercado, es una radio nueva que tiene como conductores gente famosa como por ejemplo Viviana Canosa. Si bien tiene éxito esta radio, es escuchada predominantemente de edad mas madura, porque la música que transmite es clásica mayoritariamente de épocas pasadas, relajantes y tranquilas. FM VALE 97.5 transmite durante todo el día noticias de hechos que ocurren en todo el mundo y tiene un alcance de Cap. Fed. Y Gran Bs. As.

10. El objetivo de marketing es haces que el público llame al canal, con la idea de que los oyentes sientan a la radio como algo más real y no que sea todo tan ficticio. Los temas a tratar son reales y por lo tanto esto capta la atención del público fácilmente.

11. La empresa exige que en ellas se deben destacar las características de la radio, el horario de emisión, teléfono, email, para poder contactarse con la misma.

12. Los tiempos de preparación previa al programa para salir al aire cada día, son de 3 horas para poder organizarse detalladamente, leer mails, elegir la música, y preparar la conducción entre otras cosas.Para salir al aire por primera vez la radio se prepara 4 meses antes aproximadamente, para conseguir el personal especializado (tres locutoras con licenciatura en psicología y sociología) para la conducción de la radio.Con la ayuda de las publicidades de acción inmediata para no perder el hilo, el esfuerzo de los productores y co-productores, colaboración de los oyentes, la radio alcanzó cada vez más popularidad.

1 comentario:

Anonimo dijo...

Hola soy alumno de la Universidad de Flores de Neuquen. Encontre que una profesora nuestra de apellido Mcormick profesora de packagin, robo o tomo prestado tu trabajo practico muy bien redactado para darlo como teorico en una clase. Es un honor leer tu trabajo pero muy deshonesto de parte de esta muy poco capaz profesora de catedra que no investiga. No sos la primera en recibir esta clase de ROBO.